Maquinaria de panadería necesarias para tu negocio
El sector de la panadería ha cambiado mucho durante las últimas décadas. Antiguamente, la mayoría de trabajos se hacían de forma artesanal, transmitiendo la técnica de padres a hijos. Hoy en día, la tecnología ha entrado también con fuerza en este sector, por lo que la maquinaria de panadería es indispensable para preparar un buen producto final.
A continuación te mostramos la maquinaria de panadería que vas a necesitar si piensas en abrir este tipo de negocio:
Maquinaria de panadería para cubrir todo el proceso de producción
Las máquinas de panadería más habituales son los hornos, amasadoras, divisoras de masa, formadoras de barras o cámaras de fermentación controlada entre otras. Además se suelen utilizar accesorios como los cuenta litros, carros, bandejas, etc.
Amasadoras para panaderías
Las amasadoras permiten producir de forma continuada grandes cantidades de masa. Esta es una de las máquinas de panadería más importantes cuando se quiere producir un gran volumen de pan. Una vez la masa está formada, se pasa a la divisora de masa.
Divisoras de masa
Las divisoras de masa forman parte de la maquinaria de panadería básica. Estas dividen volumétricamente y bolean masas de panadería o pastelería haciendo que el trabajo sea menos pesado para el operario. Optimizan la producción a parte de reducir el tiempo y minimizando el esfuerzo físico. El siguiente paso será formar la barra.
Formadoras de barras
Las formadoras de barras son ideales para formar masas fermentadas sin desgasificar la masa. Se utiliza después de la divisora de masa para sacar la mejor barra de pan posible.
Se introduce la masa por un agujero que hay en la parte superior. Entonces esta máquina de panadería se encargará de formar la barra y saldrá por una cinta transportadora.
Hornos para panaderías
El horno para panaderías es uno de los elementos más importantes en una panadería. La masa dividida recién llegada de la formadora de barras se mete en el horno y se cuece. La calidad de la barra de pan dependerá de la cocción que se le dé a la masa, al igual que trabajar con el tiempo y la temperatura adecuados.
Existen varios tipos de hornos para panaderías: hornos de mampostería, hornos rotativos, hornos convencionales, hornos de convección u hornos de bandejas. ¿Cual es el ideal para mi panadería? Esto dependerá de la producción y del presupuesto que tengas obviamente.
Maquinaria de panadería de segunda mano
Es muy posible que tengas un presupuesto limitado y que quizás, estés pensando en destinarlo para otras partidas. Las máquinas de panadería pueden tener precios elevados y no adaptarse a lo que necesitas. Por eso, la opción de adquirir maquinaria de panadería de segunda mano es la solución que te ayudará a disminuir de manera considerable los gastos en el desembolso inicial de tu negocio, sin tener que renunciar a la máxima calidad.