Hornos pizzeros para profesionales de la hostelería
Los hornos pizzeros son un elemento de maquinaria de hostelería básico. A pesar de que la preparación de pizzas es un arte manual, estos hornos para pizza culminan esta obra de arte para ofrecer a tus clientes la mejor pizza que hayan probado. ¿Qué horno pizzero debería elegir para mi negocio?
¿Qué tendré en cuenta a la hora de elegir un horno pizzero?
Esta decisión dependerá de varios factores:
- Tipo de calor y distribución
- Capacidad
- Temperatura
Tipo de calor y su distribución por el horno
La principal diferencia de los hornos pizzeros es el tipo de calor y la distribución de este por dentro del horno:
- Conducción: El calor se transmite directamente cuando la pizza toca la superficie caliente del horno. Se puede ver en hornos eléctricos y de gas.
- Convección: El calor se transmite por aire caliente en todo el horno. Esto supone un calor más uniforme para toda la pizza. También lo encontraremos en hornos de gas para pizzas y eléctricos.
- Reflexión del calor: Este tipo de de calor lo podemos encontrar en hornos pizzeros de leña. El calor se transmite por la llama lo cual le da un aroma y textura diferentes más tradicional.
Capacidad
La capacidad del horno dependerá del negocio. La capacidad del horno no será la misma para una pizzería que prepare un inferior número de pizzas que otra pizzería que disponga de una gran cantidad de comensales y por lo tanto, requiera de la preparación de un mayor número de pizzas. Existen hornos pizzeros donde se pueden cocinar varias pizzas a la vez. Por otro lado, también habría que tener en cuenta las alturas dentro del horno ya que no será lo mismo cocinarlas a ras de horno que encima de una de las bandejas.
Temperatura que alcance
Existen modelos de hornos pizzeros que alcanzan desde los 300 ºC hasta los que llegan a 500ºC, aunque esto se utilice para la limpieza interior por pirólisis.
Los hornos eléctricos y los hornos de gas suelen alcanzar temperaturas entre los 300 °C y los 400 °C para la cocción de pizzas. Por su lado, los hornos de leña alcanzan temperaturas mayores de hasta 450 °C, lo cual disminuye el control que se tiene sobre la pizza. Además, esta temperatura se podría controlar menos que en los hornos eléctricos o de gas.
Potencia
La potencia del horno pizzero va muy relacionada con la capacidad. Cuanto mayor sea esta mayor potencia necesitará el horno para calentar y llegar a la temperatura adecuada.
¿Cuál de todos los hornos pizzeros es el más adecuado para mi restaurante?
Esta es una pregunta muy habitual al abrir una nueva pizzería. En una pizza, no todo viene con la calidad de los ingredientes y la experiencia del chef, también la elección del horno para pizza es muy importante.
- El horno pizzero eléctrico por su parte es más económico y no requiere ningún conocimiento particular. Además algunos modelos tienen el sistema de limpieza por pirólisis lo cual facilita el trabajo.
- El horno pizzero de gas será bueno para restaurantes que necesiten poco conocimiento técnico y un menor consumo con respecto al eléctrico.
Tipos de hornos pizzeros
Aunque tradicionalmente los hornos pizzeros más habituales han sido los de leña en HostelMarkt preferimos utilizar hornos eléctricos por varias razones:
- El horno eléctrico y el horno de gas son más baratos.
- Necesitan menos experiencia.
- Ofrecen un mayor control de la temperatura.
Como hemos visto, los hornos pizzeros eléctricos son más prácticos para algunos y los de gas son mejores para otros. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Lo que sí está claro es que estos dos tipos de hornos para pizza están por encima de los de leña para profesionales que quieran tener un mayor control de todo el proceso. Si necesitas hornos pizzeros u otro tipo de maquinaria para pizzería, contacta con nosotros y nuestro equipo de expertos te asesorará.