Abrir un restaurante es una actividad emprendedora que requiere de una buena planificación inicial. De hecho, apostando por el asesoramiento de profesionales del sector, todo es mucho más sencillo desde el principio. En este caso queremos ayudarte en las primeras fases mostrándote un listado del Top 10 de maquinaria para cocina de un restaurante.
Top 10 maquinaria para la cocina de un restaurante imprescindible
La maquinaria para cocina en los que hay que pensar para un restaurante varían según las dimensiones de este, y el tipo de servicio que quiera prestar. Nosotros te vamos a mostrar el listado de los que resultan imprescindibles. En tu caso particular puede que requieras de más elementos, según las especialidades que vayas a ofrecer y la cantidad de comensales a los que quieras servir.
Podríamos hacer una división de esa maquinaria para cocina de restaurante imprescindible englobándola en tres grandes grupos:
- Maquinaria de frío. Se incluye toda la maquinaria industrial de hostelería que sirve para congelar, enfriar, conservar, o generar productos finales o necesarios para la elaboración de servicios que se encuentren a baja temperatura.
- Maquinaria de calor. Son aquellos aparatos que permiten cocinar a alta temperatura y con los que se preparan las especialidades de la cocina.
- Material mecánico. Se trata de los elementos necesarios para procesar alimentos y productos que se utilizan en las distintas preparaciones del restaurante.
- Otros materiales. Maquinaria imprescindible para la cocina de un restaurante y que si bien no son parte específica del proceso de elaboración y conservación, sin ellos sería imposible la organización y puesta en marcha de todo el trabajo.
- Congelador. Se requiere esta maquinaria para la cocina de un restaurante con el fin de conservar durante períodos largos los productos necesarios para sacar adelante la carta y que no se requiere que sean del día.
- Frigorífico. Es otra maquinaria imprescindible para la cocina de un restaurante tanto para los alimentos que requieran de frío para su conservación antes de ser preparados, como para aquellos que se sirvan a estas temperaturas. Al elegir uno es importante seleccionar el industrial más adecuado que garantice los grados óptimos y calcular sus dimensiones en base al trabajo diario de cocina.
- Fogones. Se trata de un elemento imprescindible en el que se preparan buena parte de los platos. Elegir la fuente de energía adecuada dependerá del tipo de restaurante que vayas a abrir.
- Planchas. Con la apuesta por una cocina cada vez más saludable, la plancha industrial de hostelería ha pasado a ser un elemento muy importante en el equipamiento de hostelería. También se requiere para locales especializados en pescados y mariscos a la plancha.
- Hornos. El tipo de horno adecuado para tu local dependerá de lo que pretendas ofrecer. La maquinaria industrial de última generación ofrece modelos muy versátiles. Sin embargo, si pretendes ofertar servicios específicos como la pastelería o las pizzas, puede que haya que sumar elementos a este listado de maquinaria para la cocina de un restaurante imprescindible.
- Freidora. Es otro de los básicos para conseguir un equilibrio en la rapidez del servicio. Dependiendo de tu carta tendrás que elegir modelos más o menos potentes y de mayor o menor capacidad.
- Triturador. Aunque está dentro de la maquinaria imprescindible de la cocina de un restaurante, no siempre se tiene en cuenta en ese listado inicial al inaugurar un restaurante. Sin embargo, sin él, la capacidad y rapidez en el procesamiento de ciertos alimentos será más limitada.
- Batidora y amasadora. Es un básico para la cocina de un restaurante en el que exista servicio de postres. Sin embargo, en locales sin estas especialidades también resulta muy útil, sobre todo en la preparación de especialidades relacionadas con el pan y masas, así como en la elaboración de salsas.
- Mobiliario. Se debe diseñar previamente una cocina funcional. En ese sentido las mesas, estanterías, fregaderos y demás muebles específicos que permitan el almacenaje y la correcta distribución de tareas son algo que no puedes obviar.
- Batería de cocina y utensilios. Los utensilios necesarios para el día a día en la cocina son otra de las cuestiones a tener en cuenta. Elegir aquellos de los materiales de mejor calidad y adaptados a la maquinaria seleccionada y las preparaciones que se van a servir supondrá la mejor apuesta evitando problemas en la gestión diaria de la actividad del restaurante.
Generadores de frío
Generadores de calor
Material mecánico
Otros materiales
Aunque este listado del Top 10 de maquinaria para cocina de restaurante puede sentar las bases de aquello que te resultará imprescindible, son muchos otros los elementos que pueden facilitar la vida en tu cocina e incrementar la calidad del servicio. Si tienes dudas, desde HostelMarkt podemos asesorarte ayudándote a elegir aquello que se ajuste a tus necesidades.