Tipos de hornos industriales para panaderia

Hablar de tipos de hornos industriales para panadería en la actualidad es hablar de una inmensa variedad de máquinas que se adaptan a las necesidades de cada establecimiento. Si bien todavía se asocian a estos locales en los que los clientes compran uno de los alimentos más básicos con el horno de leña tradicional, los hornos actuales se inspiran en aquellos procesos tradicionales, evolucionando con la tecnología para ofrecer soluciones personalizadas que mejoran el producto, los tiempos y la productividad.

 

Aunque existen diversos tipos de hornos industriales para panadería, todos ellos tienen como característica común que cuentan con una cámara de cocción fabricada con materiales refractarios que permiten la retención del calor y el mantenimiento de una temperatura homogénea. Sin embargo, más allá de esto, las opciones son casi ilimitadas. 

 

Elegir el ideal: tipos de hornos industriales para panadería

Las empresas y emprendedores del ramo de la panadería deberían elegir siempre un horno industrial específico. Este siempre les permitirá un mejor aprovechamiento del espacio interior para el producto de panadería/pastelería y, además, garantiza un sistema de cocción uniforme que consigue la mejor presentación y calidad en el producto final.

 

  • Hornos industriales de panadería de convección. Es una máquina industrial que garantiza la cocción homogénea gracias a los ventiladores que distribuyen el aire caliente de manera uniforme. Pueden incluir un humidificador capaz de mejorar la humedad que requiere cada proceso de cocción.
  • Hornos rotativos. Son los que incluyen bandejas que dan vueltas al pan obteniendo un resultado aún más uniforme.
  • Hornos con tubos anulares. Se les puede considerar al sucesor del horno de leña clásico. Gracias a la circulación del vapor a través de unos tubos en el interior de la cámara permiten obtener un resultado con el efecto similar de la madera de antaño en el producto final. 
  • Hornos industriales de panadería con pisos eléctricos. Es la mejor maquinaria para los negocios que dan prioridad a la flexibilidad. Permiten aplicar distintas temperaturas de cocción por cada nivel.

 

Otras cuestiones a tener en cuenta al elegir: más allá de los tipos de hornos industriales para panadería

Aunque los que se han especificado arriba son algunos de los tipos de hornos industriales para panadería más habituales en el mercado, hay diversos factores que podrían dividirlos en más categorías, o incluso crear otras nuevas. A continuación se muestran los más determinantes en la elección según el uso que se les vaya a dar:

 

  • Capacidad. El horno de panadería debe adaptarse a las necesidades del negocio. Dependiendo de esto, su capacidad ha de ser mayor o menor.
  • Potencia y temperatura. Ocurre algo similar con la potencia y la temperatura aunque generalmente los modelos más habituales de hornos de panadería industrial se encuentran entre los 50º y los 150º.
  • Tipo de control. El control del horno puede llevarse a cabo mediante un mando electromecánico o accionarse mediante un sistema digital.
  • Energía que utiliza. Los hornos industriales para panadería utilizan habitualmente el gas o la electricidad como energía.
  • Vaporizador o humidificador. No todos los hornos lo incluyen, aunque resulta recomendable elegir un modelo con uno para conseguir aportar la humedad necesaria en el proceso de elaboración obteniendo así un producto con un horneado perfecto.

 

Si se tienen todos estos factores en cuenta, elegir entre los diferentes tipos de hornos industriales para panadería será una tarea más sencilla y, seguramente, más acertada para tu negocio. En Hostelmarkt contamos con una variedad de maquinaria de panadería dónde podrás encontrar los elementos necesarios para equipar tu panadería. Además, te asesoramos sin ningún compromiso.