Los requisitos legales para abrir un restaurante son bastante más complejos de lo que se puede llegar a pensar inicialmente, sobre todo si no se tiene experiencia previa en el sector de la hostelería. Es por ello que siempre resulta recomendable estar acompañado de un equipo asesor especializado que pueda guiarte y en el que delegar este tipo de competencias garantizando que toda la documentación sea correcta y llegue en los tiempos previstos.
Principales requisitos legales para abrir un restaurante por tipo de administración
- Trámites con el ayuntamiento.
- Licencia de actividad. Antes de solicitarla como tal se debe presentar una memoria previa especificando el cumplimiento de requisitos. Tras ello, se presenta el proyecto oficialmente que conlleva la consecución de la licencia de actividad si es todo correcto.
- Licencia de obras. Una vez se inspecciona por parte del ente local se obtendría -si todo es correcto- la licencia de apertura de dicha actividad.
- Trámites con la Comunidad Autónoma
-
- Inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas.
- Obtención de las hojas de reclamaciones registradas en el Área de Consumo de la Comunidad Autónoma.
- Obtención del certificado de Manipulador de Alimentos por parte del personal que trabaje en el local.
- Autorización Sanitaria.
- Plan de análisis de peligros y puntos de control críticos basado en la APPCC.
- Listado oficial de precios y cartas a la vista de los clientes adaptado al Real Decreto 126/2015 y que contenga la información adecuada sobre alérgenos.
- Trámites con Hacienda
-
- Modelo 036 de inicio de actividad.
- Alta en los modelos de impuestos que correspondan según configuración de actividad.
- Trámites con Seguridad Social
-
- Alta de empresa en la Seguridad Social en caso de que se contraten empleados y alta de centro de trabajo.
- Alta de autónomo, de ser el caso.
- Obtención del calendario laboral.
- Modelo de evaluación de riesgos y plan de prevención de riesgos laborales específico de actividad
- Libro de visitas oficial.
Otras cuestiones importantes que son también requisitos legales para abrir un restaurante
Otros de los requisitos legales para abrir un restaurante a tener en cuenta son los relacionados con los asuntos de protección de datos que deberán ser tramitados ante la Agencia de Protección de Datos, y también lo relativo a la distribución de contenidos audiovisuales sujetos al control de la SGAE.
Como ves, se trata de un montón de cuestiones a tramitar y, generalmente, desde que se plantea la apertura del local como inversión hasta que se pretende abrirlo oficialmente, no se quiere perder demasiado tiempo. Es por ello que se recomienda rodearse de un equipo profesional que te ayude con estas gestiones, que te acompañe y te dé garantías de obtenerlas todas en el plazo estipulado. En Hostelmarkt, como empresa especializada en el sector de la hostelería, además de ofrecerte todo tipo de maquinaria industrial, tenemos servicios especializados para estas tareas y nuestro equipo puede encargarse de todo lo necesario para poner en marcha tu local. Consulta sin ningún tipo de compromiso.