Probablemente gestionar un negocio sea uno de los asuntos más importantes para un emprendedor o empresario y hay un montón de detalles que se escapan en la planificación inicial si esta no se hace con un buen asesoramiento por parte de profesionales que cuenten con amplia experiencia en el ramo. En ese sentido, resulta muy útil conocer aquellos errores más frecuentes en los pasos para administrar un restaurante, o las cuestiones que de manera general se convierten en un imprevisto o en un inconveniente al inicio.
Cuestiones a las que prestar la máxima atención en los pasos para administrar un restaurante
Poniendo el foco en aquellos pasos para administrar un restaurante en los que se detecta una mayor confusión, o que generan mayor cantidad de dudas por parte de emprendedores novatos cabe señalar:
- La contabilidad y fiscalidad. Son quizás los asuntos más peliagudos por la complejidad normativa. Aunque la misma la lleve un gestor especializado, es importante que el emprendedor tenga nociones básicas para comprender cómo le afectan y, sobre todo, hacer los cálculos adecuados para garantizar la viabilidad y rentabilidad de la actividad.
- La inversión en el caso de los locales con franquicia. Muchos de los contratos que se firman con franquicias no incluyen la inversión como un gasto y esto genera cierta confusión entre los emprendedores. La misma ha de ser contabilizada como tal a la hora de hacer los cálculos de los rendimientos y amortizaciones para tener una fiel idea de cómo evolucionan las finanzas y los beneficios.
- La gestión de los comentarios del público. Es otro de los puntos más débiles porque falta conocimiento sobre la gestión, sobre todo con la llegada de Internet y la evolución de las plataformas digitales que ponen al cliente en el centro de la comunicación y le otorgan un canal para compartir su feedback. Tener una hoja de ruta y un manual de crisis ayuda en los casos complejos, si bien se recomienda contar con un asesoramiento inicial especializado o contratar a un especialista para una gestión óptima.
- Problemas relacionados con alérgenos o intoxicaciones. Es fundamental conocer bien la normativa sanitaria que aplica, así como garantizar la seguridad en los procesos de elaboración de alimentos. Además, cabe destacar que el desarrollo de la carta conforme a los alérgenos de los platos, así como su control constante en el caso de cambios de proveedores o cambios en la oferta por temporada es fundamental para evitar cualquier tipo de problema y ajustarse fielmente a la legalidad vigente.
Hostelmarkt es una empresa especializada en maquinaria industrial para hostelería y empresas de administración. Además de nuestro amplio catálogo de primeras marcas, y nuestra exposición de más de 1000 m2 de segunda mano, ofrecemos servicios específicos para clientes que permiten conocer en mayor detalle cómo ejecutar los pasos para administrar un restaurante y evitar esos errores frecuentes. Consúltanos sin compromiso. Estaremos encantados de atenderte.