Pasos para abrir un bar: todo lo que debes tener en cuenta

Iniciar un proyecto para abrir un bar, un restaurante u otro tipo de negocio hostelero supone una gran responsabilidad, así como un importante riesgo debido a la inversión económica y a la competencia que caracteriza este mundillo. Por ello, y para evitar posibles errores futuros, es fundamental informarse correctamente antes de arrancar una idea de esta escala. Como profesionales del sector y con el fin de encaminaros y asesoraros durante este proceso, os facilitamos un esquema con algunos de los principales pasos para abrir un bar o un negocio de restauración.

Pasos para abrir un bar

pasos para abrir un barAunque cada proyecto es único, siguiendo un orden y ritmo diferentes, podemos recoger algunos pasos para abrir un bar imprescindibles a tener en cuenta y por los que hay que pasar obligatoriamente al abrir un negocio de estas características. Este esquema refleja de forma sencilla qué implica adentrarse en un proyecto de este tipo.

          1. Plan de viabilidad o plan de negocio

            Podríamos decir que es la parte más importante al plantear abrir un negocio hostelero, ya que todo el trabajo posterior se desarrollará en base a lo que definamos en este punto. Se trata de la fase para abrir un bar en la que se aclara el concepto y se define la idea del establecimiento. Se fijan unos objetivos, como puede ser el modelo de bar o restaurante, qué tipo de cocina se elaborará (propuesta gastronómica y productos estrella), a cuántos comensales se servirá, los empleados que se tendrán, el público o target al que se quiere llegar, etc.

            Además del concepto, es imprescindible tener en cuenta la rentabilidad financiera, para asegurar la viabilidad del negocio. Podemos basarnos en factores como la inversión inicial, el plazo de amortización o el margen de beneficios para determinar las condiciones económicas.

             

            pasos para abrir un bar para conseguir el local adecuado

             

          2. Adquirir el local

            Elegir el local adecuado se basa en el tipo de negocio planteado en el punto anterior, que determinará factores como el tamaño o la ubicación del espacio. Por ejemplo, si queremos servir elaborados platos gourmet, la zona será fundamental para dirigirnos a un público que se fije y esté dispuesto a consumir este tipo de productos. También influirán en el éxito del negocio la visibilidad del local y su accesibilidad.

            Aun así, aunque la elección dependa en cada caso, hay un aspecto básico para abrir un bar al que se debe prestar especial atención a la hora de adquirir el espacio. Se trata de la salida de humos y el diámetro de la misma (la normativa dicta un ancho específico) y no contar con esto supone una gran limitación a la hora de escoger la maquinaria para la cocina y por lo tanto los platos a ofrecer.

          3. Trámites legales

            La adquisición del local lleva intrínseca la gestión de licencias y trámites legales necesarios para la correcta actividad del negocio. En este punto es aconsejable contar con un gestor que pueda hacerse cargo de estas tramitaciones, ya que es una labor engorrosa que necesita de un conocimiento concreto para cada caso. Por ejemplo, si en el espacio alquilado había un bar y lo que se quiere abrir es un restaurante, habrá que cambiar la licencia de actividad.

          4. Proyecto técnico y obra

            En función de cada local habrá que realizar una obra mayor o una obra menos para llevar a cabo los cambios necesarios y darle la forma que buscamos. Lo mejor es dejar esta labor en manos de profesionales y contratar una constructora que lleve a cabo la reforma. El arquitecto de esta empresa te facilitará los planos, aunque debes saber que pueden cambiar según las indicaciones que os dé el jefe de proyecto respecto a la distribución de maquinaria en la cocina y barra.

            Puedes contar con la colaboración de empresas como HostelMarkt en este punto, que de forma gratuita te apoyarán y te darán la mejor información. Además, sus jefes de proyecto irán personalmente a marcar las tomas de fontanería y eléctricas en altura, medida y diámetro, para poder elaborar un plano de distribución que funcione a la perfección para abrir tu bar. ¡Esto te ahorrará un montón de problemas en el futuro!

          5. Maquinaria de cocina y sala

            La maquinaria específica a comprar varía en función del espacio (echa un vistazo a nuestro post: “Cómo aprovechar el espacio en el diseño de cocina de un restaurante pequeño”) y del tipo de comida que se quiere elaborar. Aconsejamos contratar empresas de distribución de maquinaria que preste servicio de asesoramiento, tales como HostelMarkt. Así, los profesionales realizarán el plano de distribución de la cocina que garantizará el funcionamiento lógico de las labores por las distintas zonas (zona de almacenamiento, zona de cocción, etc).

            Además, te podrán aconsejar sobre ciertos aspectos técnicos de cara al cumplimiento de las normativas establecidas para abrir un bar, como puede ser la correcta elección e instalación de la campana de extracción de humos y la extinción de incendios.

          6. Selección del personal

            La selección del personal puede empezar de forma previa, aunque hay que tener en cuenta en este paso, que se necesita un espacio para realizar las entrevistas. Por ello, es favorable tener la cocina montada para poder llevarlas a cabo en el propio lugar de trabajo. Esto te ayudará a formarte una opinión más certera al ver cómo se desenvuelve el personal in situ, cómo maneja el espacio, las máquinas, los utensilios, etc.

            pasos para abrir un bar y seleccionar al mejor personal

         

        1. Decoración y estilo

          Aunque el estilo del establecimiento se marca desde el principio del proyecto, pues va conectado con el target, el tipo de cocina a elaborar, la zona, etc., es en este momento, con la obra terminada y la cocina montada, cuando se decora propiamente el local.

        2. Mobiliario y menaje

          El mobiliario y el mensaje, al estar ligados al paso anterior, se deben escoger bajo los mismos criterios y siguiendo el estilo llevado a cabo.

        3. Suministro de género

          De cara a la apertura del local se realiza el abastecimiento de género, es decir, de alimentos e ingredientes que servirán para elaborar los platos. Ten en cuenta las cantidades a comprar para evitar los desperdicios.

        4. Marketing y publicidad

          Por último, aunque no menos importante, debes trazar una estrategia de marketing para vender tu cocina a los posibles clientes y para hacerte ver entre la competencia. El desarrollo de la web y redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter puede empezarse en cualquiera de los pasos fase para abrir un bar, hecho que ayudará a crear expectación, aunque con el local terminado es aconsejable llevar a cabo una sesión fotográfica profesional que refleje la mejor cara de tu negocio.