Al adquirir un local para iniciar un negocio en hostelería, el espacio de la cocina influye directamente en las posibilidades y servicio que se presta. Al proyectar el diseño de la cocina en un restaurante pequeño, es importante invertir en un buen planteamiento desde el principio, ya que un aprovechamiento óptimo del espacio ayudarán a la mejor calidad y flujo de trabajo.
Diseño de cocina restaurante pequeño: Pasos para una distribución óptima
Supongamos que se decide abrir un negocio en hostelería y se sabe que el espacio de la cocina será reducido. ¿Qué pasos se debe seguir para sacar el máximo provecho a esta situación? Bien, lo más importante es tener un buen plan de negocio, es decir, unos objetivos claros. Con esto se plantean los siguientes puntos:
-
- Número de comensales a los que se quiere servir.
- La carta (número de platos que se quieren incluir y tipo de cocina).
En función de estos parámetros se planteará la cocina, ya que definirá la maquinaria que se necesita. Habrá una gran diferencia entre una cocina pensada para servir, por ejemplo, comida andaluza para 10 personas, que una diseñada para proporcionar comida italiana para 20 comensales. Tanto la distribución como los aparatos en sí necesarios serán diferentes.
- Otros puntos a tener en cuenta en el diseño de una cocina de espacio reducido es su forma. Para empezar, debemos saber que se considera pequeña aquella cocina que tenga entre 6 y 10 m2, pero no supone lo mismo contar con una zona cuadrada (por ejemplo 3×3 m2) que una alargada (5×2 m2), más difícil de distribuir.
- También hay que tener en cuenta todas las zonas y su distribución. A la hora de diseñar, hay que hacerlo pensando en la eficacia y lógica con la que funcionará la cocina posteriormente. Por ejemplo, algo fundamental a considerar es evitar los cruces, como puede ser el de limpio y sucio.
- Por último, debemos ser conscientes de las limitaciones que nos podemos encontrar al contar con una cocina pequeña. Este factor puede obligarnos y restringirnos a ciertas marcas y aparatos, que ofrezcan dimensiones o potencia específica, encareciendo el precio de la máquina. Por ello, antes de iniciar la inversión en un proyecto de este tipo, hay que tener en cuenta que se puede necesitar de aparatos más costosos para llegar a la misma eficiencia.
En estos casos es conveniente recurrir a especialistas en el diseño de cocina de restaurante pequeño, así como dejarse asesorar por expertos en maquinaria industrial. Podrán ayudarte a elegir aquellos elementos específicos que cumplan todas las funciones, pero que puedan ubicarse aprovechando más espacio, o que por sus características resulten más versátiles.
Como ves, cuando se habla de aprovechar al máximo el espacio en el diseño de cocina en un restaurante pequeño el planteamiento inicial es la clave para conseguir todo lo necesario para un espacio de trabajo adecuado que permita ofrecer el servicio idóneo que el plan de negocios especifique.
En HostelMarkt somos especialistas en maquinaria industrial para la hostelería y hemos asesorado a muchos clientes que tienen tu misma limitación de espacio. Por eso, si necesitas ayuda o quieres que te ayudemos a elegir esos elementos imprescindibles para la cocina de tu restaurante no tienes más que ponerte en contacto con nosotros.