Probablemente en alguna ocasión te hayas preguntado el por qué del uso de dicho material en una cocina industrial de acero inoxidable. Es decir, ¿por qué se fabrican con él y no se utilizan otros compuestos? Hoy queremos explicarte de manera práctica cuál es el origen y cuáles son las razones por las que todos los fabricantes los incorporan cuando se habla de cocinas industriales.
Aunque quizás la primera duda a responder sea la de si realmente el acero inoxidable es inoxidable. Lo cierto es que todos los metales se “oxidan”, o mejor dicho, pueden ser corroídos. Ocurre lo mismo con el acero (que es una aleación de varios metales). En el caso del inoxidable, la norma europea UNE-EN 10088 lo define como la aleación de hierro con al menos un 10,5% de cromo y un máximo de 1,2% de carbono. Con esa aleación de cromo se consigue una capa protectora de superficie que genera esa resistencia a la corrosión.
Cocina industrial de acero inoxidable: las grandes ventajas del material
El uso de este material como habitual en la cocina industrial de acero inoxidable se popularizó durante el siglo pasado. Son muchas las ventajas que otorga frente a otros materiales, y es por eso que se ha convertido en el referente del sector, aunque como verás en el siguiente apartado, existen diferentes tipos de acero inoxidable.
- Vida útil larga. La resistencia de este tipo de material al paso de los años, así como a las inclemencias es mayor que la de otros. Además, mantiene sus propiedades intactas, haciendo que la inversión sea muy rentable en el tiempo.
- Alta resistencia a la corrosión. Aunque como hemos visto al inicio, no es realmente “inoxidable”, sí que es verdad que su resistencia a la corrosión por aire y agua es muy elevada. Esto hace que sea perfecto para las cocinas industriales en las que además, la alta carga de trabajo con roces, vapor o sal y las temperaturas elevadas, serían un desafío en el caso de otros materiales.
- No cambia el sabor de los alimentos. Garantizar al máximo las propiedades de los alimentos es otra de las ventajas que ofrece el acero inoxidable. De hecho, por eso las mesas de trabajo y las cubiertas también se fabrican de este material que asegura que los alimentos no vean alterado ni su sabor ni otras cualidades.
- Óptima higiene. Las cocinas de acero inoxidable son realmente fáciles de limpiar y de mantener. Basta con pasar un paño húmedo. Además, el propio material es ideal para evitar que se puedan acumular gérmenes o bacterias, lo cual sería un problema hablando de la restauración.
Tipos de material en cocina industrial de acero inoxidable
Si lo de que el acero inoxidable no está realmente 100% libre de poder corroerse ya lo has visto, ahora es importante que conozcas algunos de los tipos de acero inoxidable del mercado. Tan solo algunos de ellos son habituales en el mundo de la restauración.
En total existen hasta 5 familias de aceros inoxidables que a su vez se dividen en varios subgrupos. Los más utilizados en el mobiliario de hostelería son los de serie 300. Concretamente, los AISI 304 (austenítico con niquel) y el AISI 316 (austenítico) . Los primeros se utilizan en cualquier ambiente, mientras que los segundos se reservan para espacios más agresivos.
Antes de elegir el mobiliario y la cocina industrial de acero inoxidable es importante analizar qué necesitas y el material concreto que mejor se adapta. En Hostelmarkt podemos ayudarte con nuestro servicio de asesoría, así como ofrecerte las mejores soluciones del mercado.