No son pocas las personas que se plantean convertirse en emprendedores o ampliar los nichos de mercado de sus actividades. España es un país en el que abrir negocio hostelería sigue planteándose como una buena opción de inversión, ya que a pesar de la competencia, la cultura de hacer vida social en los bares y locales se lleva prácticamente en el ADN. Sin embargo, como casi todos los sectores, la hostelería también ha evolucionado hacia nuevos modelos, algunos de los cuales analizamos a continuación. En ellos puedes encontrar una fuente de inspiración si pretendes apostar por ideas originales o que están actualmente muy demandadas.
Nuevos modelos de restauración para encontrar la inspiración al abrir negocio hostelería diferente
Dentro de las tendencias que se han ido consolidando en el mercado en base a nuevos modelos para abrir negocio hostelería cabe señalar tres cuya aceptación por parte del público está siendo muy favorable: foodtrucks, hostelería de mercado y locales pop-up.
- Foodtrucks. El concepto aquí es convertir a una furgoneta en un espacio de cocina abierto al público y que ofrece sus preparaciones en cualquier lugar, ya que precisamente su gran ventaja es que puede desplazarse. En los últimos años han proliferado de manera importante apostando por darse a conocer en eventos en los que se convierten en uno de los principales atractivos. Es habitual que se mezclen cocinas tradicionales con fusión, internacional y comida rápida.
- Hostelería de mercado. En algunas ciudades, los antiguos mercados se han reconvertidos en centros hosteleros generalmente basados en el uso del producto fresco de proximidad. En otras, conviven ambas cuestiones; los puestos de compra y los de disfrute de platos preparados de todo tipo.
- Locales pop-up. Se trata de establecimientos con una clara vocación temporal de ubicación. Es decir, son locales que se abren con una fecha de cierre prevista para luego reabrise en otra ubicación. Precisamente ese carácter fugaz (además de la construcción de marca no relacionada con una ubicación concreta), hace que el público quiera disfrutarlo e incrementa la demanda.
Análisis del proyecto y asesoramiento personalizado para encontrar el modelo ideal para abrir tu negocio de hostelería
Aunque los que se han mencionado anteriormente son nuevas tendencias a la hora de abrir un negocio de hostelería que han funcionado muy bien, se debe analizar con cautela tanto el mercado como la inversión a destinar en el local y equipamiento para garantizar la viabilidad inicial del proyecto. Una de las cuestiones clave es conocer bien qué tipo de maquinaria es la adecuada tanto para el objetivo del negocio, como para el espacio disponible y el uso que se le dará. En Hostelmarkt tenemos un equipo técnico especializado que ofrece servicios de asesoramiento y consulting a medida. ¿Hablamos?