En la restauración profesional, la seguridad y la higiene de las comidas deben considerarse prioritarias. Por ello, contar con abatidores de temperatura industriales que enfríen rápidamente los alimentos es imprescindible para garantizar su calidad.
¿Por qué debes tener un abatidor de temperatura en tu restaurante?
Contar con abatidores industriales de temperatura en tu restaurante o bar, ya sean nuevos o de segunda mano, pueden proporcionarte una serie de importantes ventajas. Tienen un impacto positivo en el desarrollo de la actividad en la cocina, mientras los alimentos conservan mucho mejor su aspecto y sus nutrientes:
- Higiene y seguridad: Al bajar la temperatura rápidamente se evita la proliferación de bacterias en las comidas recién preparadas, manteniendo el producto dentro de los parámetros de seguridad.
- Racionalización del trabajo: Dado que un abatidor industrial puede conservar los alimentos en estado óptimo durante más tiempo que un congelador o frigorífico tradicional, permite cocinar grandes cantidades de producto y guardarlas para su posterior consumo.
- Ahorro de tiempo: El tiempo de enfriamiento (alcanzar los +3ºC) se reduce a 90 minutos, mientras que para conseguir la congelación se necesitan 4 horas. Esto supone un gran ahorro en comparación con otros equipos de conservación.
- Calidad: La congelación rápida del abatidor de temperatura industrial origina la formación de microcristales intracelulares, manteniendo en el producto características como la textura, sabor y frescura.
- Otras ventajas:
- Reducción de la pérdida de peso debido a la evaporación natural de la humedad de la comida cocinada.
- Mejor organización del almacenaje de los productos en la cocina.
- Reducir drásticamente los desperdicios y alimentos no usados.
¿Qué son los ciclos de abatimiento del abatidor de temperatura?
Abatimiento positivo
En el proceso de enfriamiento del abatidor industrial, la temperatura interna del alimento pasa de 90ºC a 3ºC en 90 minutos.
- Soft Chilling: Es un abatimiento rápido que respeta la superficie externa de los alimentos. Está indicado para alimentos delicados, pequeños y delgados.
Hard Chilling: Respeta del mismo modo la superficie de los alimentos y sus propiedades organolépticas. Es adecuado para productos grasos, densos o piezas grandes.
Abatimiento negativo
Logra que la temperatura, en el corazón del alimento, pase de 90ºC a -18ºC en 240 minutos. Este tipo de abatimiento está indicado para todo tipo de productos cuya conservación quiera prolongarse durante varios meses.
Sistema de los abatidores de temperatura: ¿Cómo funciona?
Tras conocer las ventajas que puede proporcionarte un abatidor, te preguntarás cómo funciona exactamente el abatidor de temperatura industrial para dar como resultado un enfriamiento del alimento tan rápido:
- Se basa en unos potentes ventiladores existentes en el interior de la cámara, que propulsa aire a muy bajas temperaturas.
- En ese ambiente, el producto alcanza la temperatura del aire en un tiempo muy reducido, manteniendo así su calidad y propiedades.
El abatidor de temperatura es un máquina indispensable para la cocina de tu local, sobre todo si el espacio del que dispones es reducido y necesitas todo tipo de maquinaria. Gracias a sus múltiples ventajas y a su congelación rápida podemos conservar los alimentos sin tener que preocuparnos.
Catálogo de Abatidores de Temperatura de segunda mano
Si estás buscando abatidores de temperatura al mejor precio, te proponemos los abatidores de temperatura de segunda mano, ya que poseen todas las ventajas de los abatidores de temperatura y a una buena relación calidad-precio. Aprovecha las utilidades que pueden proporcionar el abatidor de temperatura de segunda mano en el día a día de un restaurante, bar o catering.
Si necesitas abatidores de temperatura de segunda mano u otra maquinaria para hostelería consúltenos, te mostraremos un amplio catálogo. ¡No dudes en echarle un vistazo!