Existen diversos tipos de hornos de panadería y elegir el ideal depende de los requerimientos específicos de tu negocio. De hecho, en el actual mercado son muchos los modelos que se ofertan y se puede generar una gran confusión si no se cuenta con un buen asesoramiento o no se tienen bien definidas las principales necesidades de la actividad.
Muchos tipos de hornos de panadería hacen compleja la selección del perfecto para tu negocio
Se podría decir que los tipos de hornos de panadería se pueden clasificar en hornos de mampostería, hornos rotativos, hornos convencionales, hornos de convección u hornos de bandejas. Sin embargo, incluso dentro de esa clasificación estándar, hay muchos modelos con diferentes características que se ajustarían más o menos a lo que necesitas en función de las funcionalidades que incluyan, de la temperatura alcanzada y de su polivalencia.
No es lo mismo elegir tipos de hornos de panadería para negocios de alimentación que se dedican de manera exclusiva a la elaboración del pan y masas, que hacerlo para empresas hosteleras en las que también se elaboran platos horneados y pizzas. Mención aparte reciben también las necesidades que pueden tener las pastelerías o las cafeterías que ofrecen un servicio de horno artesano de dulces.
La clave para encontrar el más adecuado entre los tipos de hornos de panadería está en entender cuál es la función principal que debe cumplir para obtener el mejor resultado en los productos que ofreces. Si además tienes alternativas secundarias de elaboración, se analizaría cómo obtener el máximo rendimiento de las mismas con funciones auxiliares.
Respecto a las temperaturas, una de las cualidades más importantes según las elaboraciones que se vayan a hacer cabe destacar que algunas preparaciones pasteleras como los merengues requieren bajas y constantes temperaturas, entorno a los 100º-150º. Las masas dulces y galletas necesitan entorno a 170º, mientras que es necesario poder alcanzar los 220º para panes especiales como el vienés. Si la especialidad del local son los hojaldrados y derivados de hojaldres, entonces es necesario que el horno alcance los 250º. Para los panes, incluidas especialidades como el pan árabe, es necesario al menos alcanzar los 300º. Y también existen hornos ciclotérmicos, capaces de llegar a los 550ºC que se utilizan en panadería y elaboraciones saladas internacionales.
Es recomendable que te asesoren expertos que conocen bien la maquinaria industrial, los distintos modelos que hay en el mercado y cuál podría ser el ideal en tu caso. En Hotelmarkt, además de ser una de las empresas líderes en distribución de maquinaria de alimentación y hostelería, ponemos a tu disposición a un equipo especializado que podrá ayudarte sin compromiso.