Abrir un restaurante no es una tarea fácil. La clientela exige cada vez un servicio más exquisito. Además, es cada vez más frecuente que se busquen en Internet valoraciones de otros clientes antes de acudir a un determinado local. Un mal servicio podría repercutir negativamente en tu negocio con una valoración negativa. Aunque equipar cocinas profesionales para restaurantes con la mejor maquinaria no garantiza el éxito, sí que es cierto que sienta el mejor punto de partida para tu local.
¿Cómo equipar cocinas profesionales para restaurantes?
Pero, ¿cómo hacerlo? A la hora de diseñar la cocina de tu negocio, debes evaluar detenidamente las instalaciones en las que vas a trabajar. Para ello, es preciso realizar un estudio en el que se diseñe el espacio de las distintas zonas diferenciadas: cocina, preparación, lavado, almacenaje, accesos… Con un esquema claro será más sencillo elegir las maquinaria y mobiliario específico para equipar cocinas profesionales para restaurantes de la forma más adecuada.
Cocina profesional para restaurante: Zona de recepción, almacén y cámaras
En una cocina profesional para restaurantes es importante saber dónde almacenar los alimentos que serán utilizados para la preparación de los platos. Cada local debe analizar el espacio que necesita en función de las especialidades y de la carta con la que trabaje. Así, por ejemplo, un restaurante especializado en mariscos y productos del mar no requiere del mismo equipamiento para el almacenaje que uno cuya especialidad sea la elaboración de cocina italiana.
Cocina profesional para restaurante: Zona de preparación de platos fríos elaborados
Las mesas frías, los estantes murales y los utensilios que permitan el corte y el troceado de los alimentos para su presentación final serán los elementos clave de esta zona en tu restaurante. Dependiendo del tipo de local puede ser conveniente incorporar accesorios extras como una vitrina refrigerada. Por ejemplo, para prestar un servicio de preparación de ensaladas más rápido, eficaz y con una mayor calidad.
Cocina profesional para restaurante: Bloque de cocción
El bloque de cocción en la cocina profesional para restaurante es la zona en la que se produce el cocinado de los alimentos. Aunque variará dependiendo del espacio y del tipo de local, el equipamiento fundamental recomendado suele ser:
- Cocina industrial
- Plancha de asado profesional
- Freidora industrial
- Horno mixto o de convección.
- Maquinaria y utensilios específicos para las especialidades del restaurante (por ejemplo, horno de pizzas o cocedor de pasta si se trata de cocina italiana)
Cocina profesional para restaurante: Zona de emplatado
Cuando la comida esté lista, será hora de darle los últimos retoques y presentarla. Si en tu local no hay espacio suficiente habrá que diseñar una zona compartida en el espacio de preparación de platos fríos, o disponer de mobiliario profesional complementario al lado de la zona de cocina. Instalar una mesa o armario central con estantes de apoyo facilitará la disposición de los distintos platos cocinados y los que vengan del cuarto frío. A partir de ahí, sólo quedará que el servicio de sala pueda servírselos a los clientes.
Cocina profesional para restaurante: Zona de lavado
La zona de lavado es tan importante como las demás. En ella podrás lavar los platos que vienen del comedor, así como todos los utensilios que se hayan utilizado en cocina para las preparaciones culinarias. Aunque los fregaderos y el mobiliario auxiliar son importantes, el lavavajillas que elijas determinará en gran medida la eficiencia de este proceso fundamental para el buen funcionamiento de las cocinas profesionales para restaurantes.
Ahora que ya tienes mucho más claras las distintas zonas de cocinas profesionales para restaurantes y su importancia a la hora de equipar tu local puedes ponerte en contacto con HostelMarkt. Somos especialistas en mobiliario y maquinaria para hostelería. Tus clientes esperan de ti lo mejor, así que ¡déjanos recomendarte lo mejor!